LA
INTEGRACIÓN DEL GRUPO
El ser humano por naturaleza tiene la
necesidad de comunicarse con sus semejantes ya que nacemos en grupos y formamos
parte de una sociedad, La función de los grupos es la de incrementar la
comprensión, emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones
sociales y resolver problemas.


Dichos factores afectarán la cantidad y
la calidad de comunicación que se produzca, la habilidad del grupo para
completar la que se han impuesto y las probabilidades de que su dirección sea
efectiva.
Todos estos factores forman los
cimientos en los que se basará el buen funcionamiento del grupo y ayudarán a
determinar el resultado de los trabajos efectuados.
Uno de los factores que más influencia
tiene en el flujo de la comunicación durante las reuniones de los grupos, es el
contacto visual, es decir el grado con que los miembros del grupo se comunican
con los ojos. El mero hecho de sentarse con un grupo de amigos a tomar un café
y charlar, puede revelar alguno de los efectos de la comunicación visual
Las esperadas relaciones psicológicas
entre los miembros de un grupo también puede afectar a las distancias
espaciales, ya que en un grupo de trabajo se prefiere una cierta continuidad
física, debido a que es la intimidad de las relaciones de los miembros del
grupo lo que incrementa la comprensión individual del proceso del mismo y el
potencial personal. Por el contrario, en una conferencia donde los miembros
representan distintos puntos de vista, se prefiere una mayor distancia.
El participante como parte del grupo,
se puede entusiasmar si:
En lugar de escuchar, puede hablar.
En lugar de órdenes y reglamentos,
encuentra libertad y autonomía.
En lugar de sanciones, hay
responsabilidad.
En lugar de competición hay
cooperación.
En lugar de obediencia al superior hay
comprensión de las necesidades del grupo y del individuo.
En lugar de clima intimidatorio, hay ambiente
permisivo y cordial.
En lugar de actitud defensiva, hay
sensación de seguridad.
En lugar de sorpresas e incógnitas, hay
planificación colectiva de actividades y objetivos.
En lugar de atención centralizada en el
superior, hay interés centralizado en la tarea grupal.
En lugar de decisiones tomadas por el
superior, hay decisiones tomadas por el grupo.
En lugar de calificación inapelable del
superior, hay evaluación realizada por el grupo.
Este nuevo ambiente de grupo requiere
de actitudes y comportamientos bastante diferentes a los adquiridos durante
todos los años de vida escolar y hay que recordar que “los miembros de un grupo
no nacen, se hacen”.
A su vez debemos tener en cuenta el
proceso de cambio de actitudes y conductas que deberán hacer los estudiantes
para llegar a comportarse como “miembros maduros” de un grupo. Ya que los
alumnos son muy distintos tratados en forma individual que como miembros de un
grupo.
El hombre es esencialmente un ser en
relación que depende de los demás y está hecho para los demás.
INTEGRACIÓN es igual a UNIFORMACIÓN,COORDINACIÓN, FUSIÓN de los miembros que se van a integrar.
El proceso de integración de las
personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la
indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos
como simples objetos.
Para lograr la integración se requiere
sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.
Dirigir o liderar implica convencer
–exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los
escuchas- con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa
orientar esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la
elaboración de una estrategia viable, tratar con personas humanas y por tanto
su actuación debe estar enmarcada por sentido ético, con un alto sentido de
responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar, escuchar a los demás
conscientemente con uso de deducción y aceptar que cada persona puede ejercer
un valioso aporte al tema tratado. Sabe adaptar los objetivos a la realidad
existente, saber qué principios se deben introducir en la vida y qué
circunstancias de la realidad modifican la norma.
La prudencia exige tener claridad del
objetivo que se persigue y comunicarlo adecuadamente para que otros
armónicamente pongan el medio.